Dirección de Cultura

Dirección de Cultura

Director: Pablo Alcaraz

 

Hablar de Cultura, es hablar de tiempos inmemorables. De aquello que se va perpetuando con el correr de los días, que se sostiene de generación en generación por costumbres y tradiciones. Aquello que al repetirse una y otra vez va dando forma a la historia e identidad de los pueblos y las ciudades.

En ese camino, las expresiones artísticas van de la mano con estas culturas y también nacen como resultado de las primigenias expresiones tribales de aquellas reuniones de sus habitantes y que se fueron aprendiendo de relato en relato.

La Paz es un Departamento de culturas y tradiciones y la Dirección de Cultura tiene como metas y objetivos, encausar esas expresiones culturales privilegiando y conservando nuestra identidad con una fuerte impronta inclusiva y abierta.

  • Gestión Cultural de Impacto Social: Políticas culturales que abriguen las problemáticas sociales y contengan en sus discursos ejes de inclusión, diversidad y pluralidad cultural.
  • Arte y Cultura: Es eje de la Dirección de Cultura, la actividad artística como Forma profesional de vida o espacio lúdico de expresión. Es por ello que conglomera un catálogo de Talleres Artísticos que contemplan el Teatro, Teatro Comunitario, Danzas folclóricas, contemporáneas, clásicas, árabes, latinas, colombianas, libres, la Música, Canto, Coro, Interpretación, Artesanías, Artes Aplicadas, reciclado, Pintura, falso vitreaux, Vestuario, Tejido, Utilería, Escenografía, etc. Todas estas artes confluyen en eventos sociales, culturales y artísticos del Departamento.
  • Calendario Artístico:

Dentro de las actividades artísticas que se agendan en nuestro Departamento encontramos:

 

    • Vendimia y Festival: la Fiesta Departamental de la Vendimia es el evento más grandey representativo de nuestro departamento y provincia. Se trata de una colorida Puesta en Escena que año a año crece y reúne a más de 400 artistas en promedio, dando como resultado un espectáculo que se distingue por su prolijidad e impacto emocional en las historias que reflejan la calidez del pueblo paceño. Un escenario de 40 metros de boca se prepara para mostrar historias de nuestro departamento referidas al trabajo de la viña y la producción del vino y ejes de nuestra historia local. Con canciones originales y música folclórica, éste espectáculo producido y realizado íntegramente por artistas del lugar, abriga una noche emocionante y de gran valor comunitario. Por su parte, El Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, secunda las noches de nuestra Fiesta de la Vendimia y convoca en sus noches a artistas destacados de la región, la Provincia y el País. Prima el repertorio cuyano en el que Cuecas, Gatos y Tonadas, se apoderan del escenario mayor del Departamento: el Félix Dardo Palorma. Acompañan ocasionalmente la música Latinoamericana y Folclore de Proyección, abriendo camino a nuevas bandas o cantantes que posicionan al Festival dentro de la Identidad Cuyana; complementan también, una noche destinada a las alternativas tropicales, del rock, rap, trap, etc. Además, nuestro Festival fue uno de los pocos eventos festivaleros que contempló la Ley de Género que contempla la paridad de mujeres y hombres en los escenarios musicales, desde antes de que se aprobara dicha Ley, dando así, espacio a Mujeres músicas de la provincia y el departamento.
    • Carnaval: Febrero recupera los tradicionales carnavales y el corso barrial. “Mi Barrio se Viste de Carnaval” es una iniciativa en la que diferentes Barrios desfilan acompañados de murgas y un corso, presentando un muñeco o personaje realizado con elementos reciclados pudiendo, a su vez, presentar algún número artístico como complemento festivo. Música, color y fiesta, visten esta actividad barrial.

 

    • Mes de la Mujer:Marzo es un mes para repensara la mujer en la sociedad. Las actividades culturales - artísticas que se desarrollan en éste contexto, nos invitan a la reflexión de los daños históricos que el género femenino sufrió a través de los tiempos. Justamente es en éste apéndice, que la actividad cultural propone revisarnos como sociedad y abrir los sentidos a las coyunturas que nos atraviesan como cultura.

 

    • Día del Compadre de Cuyo: Capítulo aparte merece nuestro artista más destacado, el cantautor paceño FÉLIX DARDO PALORMA. Quien fuera de gran aporte autoral al cancionero cuyano. Todos los 24 de Mayo, La Paz es día de serenata a nuestro emblema artístico más sólido. 
    • 4 de Agosto: Día Aniversario de nuestro Departamento. La Paz se viste de fiesta con actividades artísticas, culturales, deportivas, educativas, integradas en un mes de celebración y encuentro entre la población paceña. Festejos con comidas típicas colman la plaza departamental 9 de Julio. Es una hermosa oportunidad para conocer nuestro departamento, su calidez y la oferta cultural que abraza a quien llega a visitarnos.

 

    • Primavera y Día del Estudiante:Septiembre es otro mes de algarabía y Juventud para nuestro Departamento. Kermeses, Farándula y Certámenes competitivos entre las escuelas de La Paz, tiñen de festejos los espacios paceños. Estudiantes ponen de manifiesto su energía en las diferentes actividades que se coaccionan desde el municipio dando la bienvenida al clima primaveral y festivo.

 

    • Mes del portal: Octubre celebra el aniversario de nuestro Arco del Desaguadero inaugurado el 12 de octubre de 1936 y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en el año 2006. 

 

    • Diversidad y Cultura: Uno de los aspectos culturales más fuertes de ésta área, propone celebrar la diversidad y la cultura originaria apagada en lo que antiguamente considerábamos el descubrimiento de América y hoy nos supone un reclamo imperioso ver como la masacre más grande de nuestro continente. Reivindicar nuestra cultura originaria es pervivir el relato de nuestros ancestros.

 

    • 1° Encuentro de Cantoras: Noviembre albergará al 1° encuentro de Mujeres Cantoras en La Paz. Cantoras del departamento, la provincia, el país y Latinoamérica para crear en convivencia, intercambiar experiencias y conocimientos, formar a nuestras mujeres artistas músicas y compartir con la comunidad una experiencia musical que le cante al mundo el poder de la voz de la mujer paceña y latinoamericana.

 

    • 1° Encuentro de CIRCA: Diciembre recibe al primer encuentro de mujeres de las artes circenses y el arte callejero, brindando una semana de talleres y formación para todas las personas del departamento que quieran asistir y aprender estas maravillosas artes que son de gran valor cultural.

 

    • Fiestas Patronales:La Paz posee un amplio calendario de Fiestas Patronales en las que, tradición y fiesta se unen para celebrar motivos espirituales o sentido de pertenencia aunado en los diferentes distritos de nuestro Departamento.