DIRECCIÓN DE DEPORTES

DIRECCIÓN DE DEPORTES

DIRECTOR: GONZALO ARRIGO

En términos generales, el deporte tiene una gran influencia sobre la sociedad; destacada de manera notable su importancia en la cultura y la identidad nacional.

En el terreno social, el deporte cumple un papel educativo y de inclusión a través de la transmisión de valores a niños/as, jóvenes y adultos y acciones que involucran a todos/as los componentes de una determinada comunidad sin distinciones y discriminación alguna. En conjunción con la actividad física, se involucran valores de respeto, responsabilidad, compromiso, tolerancia y dedicación sirviendo a un proceso de integración, socialización y de compromiso con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales.

Socialmente hablando dentro de los múltiples roles del deporte, se encuentra el de establecer relaciones sociales entre diferentes personas y culturas contribuyendo a involucrar la noción de respeto hacia los otros, enseñando a como competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí mismo.

Por otro lado, la práctica del deporte eleva la calidad de vida y el bienestar psicofísico de las personas por los efectos beneficiosos de la actividad física, transformándose en un factor de promoción de la salud necesario e indispensable para cualquier sociedad que posicione al deporte como política de gestión prioritaria al servicio del cuidado de la salud de una determinada comunidad.

Desde esta perspectiva, la Dirección de Deportes canaliza sus objetivos y metas hacia dos esferas; el deporte social y el deporte competencia. En relación al deporte social la idea matriz radica en generar posibilidades para todos los habitantes del departamento de La Paz creando oportunidades en las diferentes dimensiones del deporte fomentando el  compromiso de gestión en la sociedad, tendiente a mejorar la calidad de vida de cada uno/a de los integrantes de la misma. En concordancia con esto, el deporte competencia nace como producto resultado del deporte social en la búsqueda de talentos, para el desarrollo de deportistas especializados y formados en diferentes disciplinas atléticas dándole direccionalidad y lógica interna al proyecto de gestión deportiva con miras al desarrollo deportivo infantil y juvenil preponderantemente.