Científicos del CONICET visitan "Las Lagunas de Desaguadero"

Tuvo lugar ayer con el objetivo de delimitar la zona y establecer planes de manejo para proyectar una futura reserva natural en el lugar.

 

El Municipio recibió ayer a un equipo interdisciplinario de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), para comenzar los estudios de zonificación y planes de manejo para la Reserva Natural Municipal “Las Lagunas de Desaguadero”.

 

El objetivo principal de la delegación científica de delimitar el sitio y consolidarlo como una reserva natural, es asegurar la conservación del ecosistema del lugar, pero también impulsar el turismo sustentable, con actividades como caminatas, avistaje de aves, astroturismo, entre otras. 

 

El sitio “Las Lagunas de Desaguadero” (anteriormente conocidos como Los Azudes) consiste en un sistema de lagunas y bañados encadenados denominado “Lagunas de Guanacache”, “Desaguadero” y “del Bebedero”. Conforman un humedal que posee una rica biodiversidad (más de 50 especies de aves acuáticas, con más de 20.000 ejemplares, entre los que se destacan el flamenco austral y el cardenal amarillo. El valor de este ecosistema a nivel internacional lo llevó a ser incluido en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” de la Convención Ramsar, en el año 2007.

 

En el recorrido, del que también participo personal del Área de Turismo del municipio, la delegación municipal de Desaguadero y profesionales de la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se identificaron especies animales y vegetales con alto valor ecológico y paisajístico. 

 

De esta manera la comuna sigue trabajando en el cuidado y la preservación de los lugares verdes y naturales del departamento, con el objetivo de cuidar su fauna, su flora, y de esta manera continuar desarrollando, de forma sustentable los potenciales puntos turísticos de La Paz.

 

 

 

Publicado en Novedades y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.