Dirección de Educación

Dirección de Educación

Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

Paulo Freire

Acerca de la Dirección de Educación Municipal

Esta creada con el objetivo de compartir e intercambiar información, así como buenas prácticas y experiencias educativas de los centros educativos del Departamento de La Paz

¿Quiénes somos? Somos un equipo de docentes paceñas que trabajamos en diferentes establecimientos educativos del Departamento, y que hoy tenemos la posibilidad además de trabajar desde el Municipio en esta dirección para complementar, coordinar, crear y llevar a cabo acciones educativas que junto a las demás direcciones pasan además, a  ser acciones  culturales, sociales y  recreativas, con el objeto de que la educación del Departamento sea un estandarte  que todo individuo desee llevar y colocar en lo más alto. 

¿Cómo estamos organizadas? La Dirección de Educación cuenta con su Directora que es la Lic Vanina Noemí Alcaraz y tiene 2 coordinaciones, la coordinación de Integración Educativa llevada adelante por la Prof Nery Johana Gastrán  y la coordinación de Actualización y perfeccionamiento a cargo de la Prof Ivana Patricia Rosales 

Este proyecto de gestión tiene ejes centrales de trabajo, que están en total vinculación con las coordinaciones de dicha dirección. Los mismos consideran por una lado al concepto de inclusión de forma transversal al sistema educativo que promueve la participación plena de todos los sujetos y fortaleciendo la inclusión social y laboral. Por otro lado la actualización y perfeccionamiento como una actividad sustantiva por medio de la cual se establece un proceso de comunicación con la sociedad, que permite transformar las prácticas de la institución en materia de Docencia e Investigación para alcanzar la calidad educativa.

Se trabaja en total coordinación en acciones y proyectos con los Establecimientos educativos del Departamento de la Paz. A continuación se detallan:

 

Establecimientos maternales (SEOS)

ESCUELA DIRECTIVO
Jardín Maternal N° 0-065  “LA REINA BATATA”

SEDE CENTRAL

SEDE CIC BOGGERO

PATRICIA TORRES
Jardín Maternal Nº 0-350 “TRAVESURAS PACEÑAS” TALIA MORALEJO
Jardín Maternal N° 0-351 “SONRRISITAS DEL BOGGERO” MARIELA RIVAROLA
Jardín Maternal  N°  “LUCECITA MARIANELA BAEZ

 

Establecimientos con nivel Inicial

ESCUELA  DIRECTIVO
Jardín Nucleado Nº 0-136 “Maestra Griselda Cravero”

SEDE ESC PRIMERA JUNTA

SEDE ESC FERROCARRILES ARGENTINOS

LORENA ALBANA ARRIOLA

 

Establecimientos con nivel Primario

ESCUELA  DIRECTIVO
Esc Nº 1-118 “PRIMERA JUNTA” DALILA GRACIA
Esc Nº 1-526 “FERROCARRILES ARGENTINOS” ADRIANA ARAYA

 

Establecimientos con nivel Inicial y Primario

ESCUELA DIRECTIVO
Esc Nº 1- 181 “JUANA JESUS AGUIRRE DE QUIROGA” (Villa Antigua) ANA MARIA COLLADO
Esc Nº 1-701 “LADISLAO NAVARRO” FERNANDO PERALTA
Esc Nº 9-034 “SEVERO MORENO” DANTE LUCERO
Esc Nº1- 583 “MAESTRA A. ELVIRA DE ALLEGRANZI” (La Menta) FABIAN GAUNA
Esc Nº 8-135 “FRANCISCO CAPDEVILA” (Las Chacritas) GERARDO LOZA
Esc Nº 8-365 “JUAN NESTOR MILAN OYOLA”  (La Gloriosa ) SILVIA CELI
Esc Nº 8-417 “RUBEN DARIO” (Desaguadero) LAURA PLEITEL
Esc Nº 8-660 “GUILLERMO ONEL ALVAREZ” (El Campamento) BEATRIZ ZAFARANA
Esc Nº 8- 696 “FRANCO ADLER” (El Lechucito) OMAR ROSALES

 

Centro de apoyo educativo (para nivel primario)

CENTRO DIRECTIVO
“EL PACEÑITO”” PAOLA SERRANO

 

Establecimientos con nivel Secundario, Técnicas y Especial

ESCUELA DIRECTIVO
Esc Nº 4-034 “GALILEO VITALI” GRACIELA CASTELLANO
Esc Nº 4-042 “MARCELINO HECTOR BLANCO” JORGE NEGRI
Esc Nº 4-182 “AIDA FONT” FRANCISCO GONZALEZ
Esc Nº 2-719 “EDUCACION INTEGRAL (sin nombre)” FERNANDA GRACIA

 

Centro de Estimulación y Rehabilitación (mayores de 16 años para personas con discapacidad)

CENTRO DIRECTIVO
“ALESSIO SILEONI” ALBA HERRERA

 

Establecimiento de Nivel Superior
IES: Fidela Amparán N° 9-005 CARLOS CHACÓN

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN

  • CENTRO DE APOYO PREUNIVERSITARIO  EN LA PAZ

Este programa consiste en trabajar con estudiantes avanzados de nivel secundario,  con el objetivo de cubrir las carencias en espacios curriculares específicos y avanzar en la realización de los cuadernillos de ingreso de las carreras del nivel superior. Está pensado en  sostenerse a lo largo de la carrera del estudiante para garantizar el egreso efectivo de las carreras de grado que se inician.

En el futuro se inducirá a la elección de carreras universitarias que nos ofrezcan profesiones que no se encuentran en el departamento o que son escazas.

 

  • VALORANDO MIS RAÍCES 

Consideramos  de suma importancia  conocer nuestra historia local y en concordancia con el programa provincial “Memorias de la Localía” se trabajará el mismo y consistirá en poner en valor la labor realizada por personas que han escrito sobre nuestro pueblo, que conocen sobre la historia local etc y llevarlo a los diferentes niveles educativos mediante capacitaciones itinerantes y/o presentaciones  abiertas en diferentes lugares del departamento de La Paz.

 

  • BECAS DE ESTUDIO DE NIVEL SUPERIOR

Este programa está destinado a los estudiantes paceños  que están cursando carreras de nivel superior tanto en el departamento, en ciudad o departamentos aledaños como así también en otras provincias vecinas como San Luis y Córdoba. La ayuda está pensada para jóvenes con cierta vulnerabilidad económica a la hora de  hacer frente a la permanencia y finalización  de la carrera elegida.

 

  • EQUINOTERAPIA EN MI PUEBLO

Desde este programa se pretende favorecer el desarrollo integral a las personas que tengan discapacidad entendiendo que el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el sujeto  vuelve a familiarizarse con este movimiento. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

 

  • REPRESENTANDO MI ESCUELA 

Entendiendo que las escuelas desarrollan proyectos educativos institucionales  es que  consideramos que se deben dar a conocer a toda la comunidad por esto proponemos la selección por parte de la institución de un proyecto que los identifique departamentalmente, esto tiene como objetivo la socialización del conocimiento en el Departamento. 

 

  • CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

Consiste en capacitaciones que se dictarán a los docentes de los diferentes niveles educativos (maternales, inicial, primario, secundario, terciario) que tienen variada duración desde unas horas a 2 o 3 días, generalmente se realizan en el salón de actos del Municipio

 

  • CURSOS DE IDIOMAS 

Consiste en el dictado de Inglés y Portugués en el CIC  de las Colonias, los días sábados a estudiantes desde 5 años en adelante, hay mucha matrícula adulta.

 

  • CLASES DE APOYO A ESTUDIANTES

La Dirección brinda, a los estudiantes de secundaria, docentes para que consulten sus dudas en las semanas previas a los exámenes. Se dictan en el CIC de las Colonias

 

  • PROGRAMA PROMOVER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Está destinado a personas con discapacidad, mayores de 18 años que poseen certificado de discapacidad, son incluidos en las diferentes áreas del municipio, teniendo como objetivo principal la inserción social

 

  • JUNTA DE DISCAPACIDAD

Funciona en el CIC de las colonias está compuesto por diferentes profesionales (Trabajadora social, Psicóloga, Doctor y administrativa) quienes otorgan el certificado único de discapacidad a las personas que lo requieren